Los implantes inyectables: qué son y cómo funcionan
Los implantes inyectables son unos materiales de relleno que se suelen utilizar para eliminar arrugas y dar volumen en zonas que lo han perdido. Aunque normalmente se inyectan en el rostro también pueden aplicarse en otras partes del cuerpo.
Los implantes inyectables suelen ser empleados para dar volumen a zonas de la cara y eliminar arrugas de expresión que se forman con el paso de los años. Pese a que el rostro suele ser el área donde más se usan estos implantes, en ocasiones, también se utilizan con los mismos objetivos en otras partes del cuerpo como, por ejemplo, los glúteos o pantorrillas.
Implantes faciales
En cuanto a los implantes faciales que buscan rellenar pueden utilizarse para:
- Cicatrices de acné y marcas que pudiera tener la piel tras heridas o erupciones.
- Surcos profundos en el rostro en diferentes zonas como las cejas o en el surco nasolabial.
- Líneas de envejecimiento en entrecejo, cuello, ojos, boca…
Estos materiales también buscan dar volumen:
- En labios, pómulos y mentón, entre otras zonas.
- Para corregir atrofias y asimetrías faciales.
Implantes corporales
Su uso es mucho menor que en la zona facial porque en el rostro es donde se pretenden disimular más las marcas del paso de la edad y recuperar el volumen perdido con los años. Sin embargo, además de los usos estéticos en diferentes zonas del cuerpo que buscan, sobre todo, recuperar las formas y la firmeza de diferentes partes del cuerpo, se han ido descubriendo otros usos de estos inyectables, como por ejemplo:
- Incontinencia urinaria: Entre estas utilidades podemos encontrar la inyección de materiales inyectables para la retención de orina. Mediante la inyección dentro de la uretra de los materiales llamados Coaptite y Macroplastique se controla mejor el escape de orina.
- Anticonceptivos: Se trata de implantes inyectables que se aplican cada 30 días para evitar el riesgo de embarazo.
Hasta hace pocos años se utilizaban implantes de rellenos inyectables para el aumento de pecho, pero en 2012 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) solicitó la restricción de su uso por obstaculizar la detección precoz de cáncer de mama.
Los materiales
Los tipos de sustancias utilizadas para los implantes inyectables suelen ser variadas dependiendo del objetivo que se busque con ellas. Los materiales se inyectan y se clasifican de diferente maneras, según sean biológicos o no lo sean y su tipo absorción. Esta última clasificación es la que cobra más importancia:
- Definitivos. Son los materiales no reabsorbibles y que, por lo tanto, duran para siempre y con ellos, sus efectos. Destacamos el Metracrilato (Artecoll y dermalive), Acrilamidas (aquamid y evolution) y la silicona líquida, entre los más utilizados.
- Reabsorbibles. Son implantes temporales que pueden durar entre 3 y 6 meses, tiempo tras el cual se reabsorbe por el propio organismo y pierden su función. Sin embargo, algunos productos tienen una mayor duración como el ácido poliláctico que alarga sus resultados hasta los 12/18 meses. Otros materiales reabsorbibles son el colágeno y sus derivados, además del ácido hialurónico.
Tipos de rellenos faciales
Con el envejecimiento perdemos la textura, la elasticidad y el volumen de la piel. Con algunas técnicas de rellenos, se consigue una volumetrización o reposición en la piel con el uso de los rellenos faciales. Pero, ¿qué tipos de rellenos faciales existen? Veamos algunos de ellos:
- Rellenos de grasa autóloga. Se procede a realizar una pequeña liposucción para recoger grasa del propio paciente. Una vez tratada esta grasa, se inyecta en la zona para dar volumen. La gran ventaja de este tipo de relleno es que es de duración indefinida y el organismo no la rechaza puesto que pertenece al mismo individuo. Suele reabsorberse en un 30 %, siendo este detalle otro factor que suma éxito al tratamiento.
- Rellenos con ácido hialurónico. El ácido hialurónico está dando muy buenos resultados como tratamiento de la medicina estética en los últimos años, debido a que es una sustancia natural que produce nuestro organismo y, cuya función principal es la retención de líquidos en nuestra piel. Cuando comienza el proceso del envejecimiento, se produce un descenso en la producción del ácido hialurónico en nuestro organismo, por consiguiente, disminuye la retención de líquidos y da lugar a la aparición de las arrugas.
- Ellansé. Esta sustancia contiene unos efectos bioestimulantes, lo que quiere decir es que estimulará, progresivamente, la producción de colágeno en la piel ofreciendo así unos resultados prolongados en el tiempo.
Preguntas frecuentes
¿Es dolorosa la aplicación de rellenos faciales?
Hay un primer pinchazo para anestesiar la zona a tratar que es el único dolor que el paciente experimentará en este tipo de cirugías estéticas. No obstante, la cantidad de anestesia dependerá también del umbral del dolor de cada paciente y del tipo de relleno que se tendrá que aplicar.
Una vez aplicada la anestesia, la cirugía es totalmente indolora. Un buen consejo a tener en cuenta en este tipo de cirugías es la paciencia, si necesitas más de una sesión, no tengas prisa en hacer todo el tratamiento en una única sesión. Si tu médico te recomienda varias sesiones, no dudes en sus recomendaciones y que así sea.
¿Qué contraindicaciones puede tener este tipo de cirugía?
Hay varios sectores de personas que no pueden exponerse a este tipo de tratamientos como son las embarazadas, lactantes, pacientes que estén recibiendo algún tratamiento específico, o bien, que padezcan alguna enfermedad autoinmune.
Por otro lado, es muy importante aclarar las posibles alergias que puede sufrir el paciente para descartar futuras reacciones alérgicas al tratamiento.
Para concluir, un buen estudio previo y siguiendo los consejos del profesional, hará que el paciente se sienta seguro y confiado con el tratamiento elegido.