Las mejores formas de estimular el colágeno de tu piel
Seguramente habrás oído la palabra colágeno por todos lados últimamente ya que aparece en infinidad de anuncios, cremas, tratamientos estéticos, etc. ¿Pero sabes realmente qué es y qué beneficios aporta a nuestra piel? ¿Tienes claro cómo mejorarlo? A continuación, te explicamos todo lo relacionado con este elemento fundamental no solo para la dermis sino también, para el cuerpo humano.
Cuando hablamos de la piel, el colágeno tiene una función primordial que es ayudarnos a que ésta se vea más bonita, firme y tersa. La mala noticia es que a partir de los 25 años empieza a disminuir, por lo que pueden empezar a aparecer señales de su degradación como por ejemplo, caída de cejas, líneas de expresión u hoyos en zonas como las mejillas. Estas proteínas naturales que va perdiendo la piel, contribuyen a que el rostro tenga un aspecto más envejecido y cansado. Las cremas con colágeno permiten hidratar la piel, pero no son capaces de aumentar el que ya tenemos, ya que la molécula de este tipo de productos no permite penetrar hasta las capas más profundas. Eso sí, impiden que se pierda agua transepidérmica que también es fundamental para tener una piel saludable.
En la actualidad, existen diferentes tratamientos que ayudan a la producción del colágeno y la elastina, de forma mínimamente invasiva y con resultados que suelen ser duraderos y que se pueden apreciar a los pocos días o semanas de realizar el tratamiento.
Tratamientos láser
Los láseres como por ejemplo el IPL, suelen ser muy útiles cuando en la piel hay manchas, cicatrices o los poros están dilatados. Con este tratamiento se estimula la producción de colágeno ya que se crean unos agujeros microscópicos en la piel que provocan una quemadura controlada para que tenga que regenerarse. A las 12 semanas ocurre la necolagénesis, es decir, la formación de nuevo colágeno.
Peelings químicos
Con este tratamiento, que se adapta a cada paciente según sus necesidades concretas, se crea una descamación en la piel mediante sustancias químicas que provocan que la dermis tenga que repararse creando nuevo colágeno. Gracias al peeling se podrá rejuvenecer el rostro, mejorar el acné y la piel grasa, cerrar los poros, mejorar manchas y cicatrices y atenuar arrugas.
Hilos tensores
Los hilos tensores, como por ejemplo los Silhouette Soft, tienen una doble acción ya que por un lado, reposicionan el tejido colgante de la piel y por otro, estimulan la producción del colágeno perdido durante el proceso de envejecimiento. Estas suturas reabsorbibles con conos bidireccionales, están indicadas en zonas como las cejas, pómulos y tercio medio del rostro, línea mandibular, cuello, pliegue nasolabial y líneas de marioneta.
↪️ Artículo relacionado: Las ventajas de los hilos tensores: rejuvenecen, embellecen y apenas duelen
Rellenos dérmicos
Gracias a los rellenos dérmicos podemos mejorar arrugas y pliegues pero además, también podemos estimular la producción de colágeno nuevo para poder de esta forma tratar las causas del envejecimiento de la dermis. Rellenos como Ellansé, logran dar una apariencia juvenil y natural con efectos graduales y duraderos (de 1 a 4 años) gracias a su composición única y patentada que contiene un 70% de gel de base de carboxilcelulosa (CMC) y un 30% de microesferas de Policaprolactona (PCL).
Otro buen ejemplo es Perfectha, un relleno biorreabsorbible a base de ácido hialurónico, un ingrediente natural de la piel, que corrige los contornos faciales y los volúmenes. Este producto se puede usar en líneas periorbitales, líneas periorales, líneas de la frente, líneas del entrecejo y en los labios y sus resultados pueden durar hasta 18 meses.
Ambos tratamientos son rápidos y no invasivos y permiten hacer vida normal tras su realización.
Cuidados en casa
En casa también se pueden seguir algunas rutinas para mejorar el colágeno y prevenir el envejecimiento. De esta forma, los resultados de los tratamientos se acentuarán.
Vitamina C y Retinol
La vitamina C tiene un papel fundamental en la producción de colágeno ya que actúa dentro de las células con los aminoácidos añadiendo hidrógeno y oxígeno para estimular así la producción de colágeno.
El Retinol por su parte, tiene activos anti fotoenvejecimiento y antiarrugas que estimulan la síntesis de colágeno.
👉 Artículo relacionado: Retinol, beneficios y alternativa
Protección solar
Un paso fundamental en nuestra rutina diaria y evitar el envejecimiento de la piel es el uso de protección solar ya que los UVB y los UVA aceleran la pérdida de colágeno y acentúan los efectos del paso de los años en la piel tanto con la aparición de arrugas como de manchas.
Una buena alimentación
La alimentación también es fundamental ya que el colágeno necesita otras proteínas para poder ser creado. Consumir proteínas magras de origen animal como por ejemplo, pollo, pescado o pavo y de origen vegetal junto con cereales y hortalizas ayudarán a tu piel y también a tus huesos.
↪️ ¿Y tú, conocías todas las bondades del colágeno? ¿Te vas a realizar algún tratamiento para potenciarlo? Cuéntanos todos los detalles en nuestro foro