La nueva ola de la belleza: los tratamientos estéticos que los millennials están adoptando
¿Por qué los tratamientos estéticos están ganando popularidad entre los millennials?
Uno de los rasgos que caracteriza a los millennials (las personas de la generación que alcanzó la edad adulta al llegar el nuevo milenio) es su deseo de sentirse y verse bien, así que la industria de la estética y la belleza se ha convertido en un gran aliado de la también llamada “Generación Y”.
Desde los tratamientos faciales más exóticos hasta los cuidados capilares más innovadores, estos jóvenes que crecieron en un mundo cada vez más digitalizado y conectado están dispuestos a experimentar con su imagen y a hacer lo necesario para destacar en un mundo cada vez más visual.
Pero, ¿qué es lo que ha llevado a los millennials a convertirse en los principales consumidores de tratamientos estéticos? Ya sea por la influencia de las redes sociales, donde las celebridades y los influencers muestran sus looks más glamorosos y perfectos, o quizá como una forma de aumentar la autoestima y sentirse más seguros de sí mismos en una sociedad cada vez más competitiva, lo cierto es que la búsqueda de los tratamientos estéticos más efectivos se han convertido en una parte del estilo de vida millenial.
Artículo relacionado: El boom de las cirugías plásticas de las influencers españolas
¿Cuáles son los tratamientos faciales más populares entre los millennials?
Son cuatro los principales tratamientos faciales más utilizados por los millennials. El Frotox, un tratamiento alternativo a la famosa proteína purificada, basado en la crioneuromodulación, que enfría y paraliza los músculos faciales y reduce la apariencia de arrugas y líneas de expresión, se ha instalado entre los millennials como una forma efectiva y sencilla de prevenir o tratar las primeras arrugas.
También ha entrado con mucha fuerza la microdermoabrasión, el tratamiento que utiliza un dispositivo de punta de diamante o un chorro de microcristales para exfoliar la piel y eliminar las células muertas y otras impurezas. Tanto la microdermoabrasión como el peeling químico son ambos tratamientos muy populares entre los millennials debido a que pueden mejorar la textura y el tono de la piel, así como reducir la apariencia de manchas y arrugas finas. El peeling químico (como, por ejemplo, el basado en ácido glicólico) consigue ese efecto mediante una solución química que exfolia la piel y elimina las células muertas. Este tratamiento puede mejorar la apariencia de la piel, reducir las manchas y las arrugas finas, y estimular la producción de colágeno.
Finalmente, en el caso de las arrugas más definidas y de los primeros signos de flacidez, los millennials suelen buscar tratamientos de radiofrecuencia facial no invasivos y con poco tiempo de recuperación. Estos tratamientos utilizan energía de radiofrecuencia para calentar las capas más profundas de la piel y estimular la producción de colágeno, mejorando drásticamente la textura y el tono de la piel.
¿Qué opciones existen en tratamientos corporales para los millennials que buscan mejorar su apariencia?
El abecé de los tratamientos corporales preferidos por los millennials son la criolipólisis, el HIFU y la depilación láser.
Empecemos por la criolipólisis. Se trata de un tratamiento no invasivo que utiliza frío para eliminar la grasa localizada en diferentes zonas del cuerpo, en especial en áreas como abdomen, muslos y zona superior de los brazos. La criolipólisis (congelar las células grasas para ser eliminadas por el cuerpo de manera natural) es una opción muy popular entre los millennials que desean reducir su grasa corporal sin cirugía ni tiempo de recuperación.
Otros millennials optan por la High Intensity Focused Ultrasound, o más comúnmente conocida como HIFU, que utiliza ondas ultrasónicas para producir calor en las capas profundas de la piel para eliminar la grasa y estimular la producción de colágeno. Este tratamiento no invasivo es muy popular entre los millennials porque es una de las principales alternativas seguras y eficaces a la liposucción tradicional.
Artículo relacionado: Ultrasonidos para la piel y la grasa localizada
¿Cómo están cambiando los hábitos y los productos de cuidado de la piel entre los jóvenes?
La piel es, junto con la eliminación de la grasa localizada, la gran inquietud de los millennials, y esa es la causa de que usen múltiples tratamientos. Por ejemplo, los millennials son los principales usuarios de tratamientos para el acné (uno de los problemas de piel más comunes entre los jóvenes). Los productos con ácido salicílico y peróxido de benzoilo son los principios activos de los productos que usan los millennials para tratar el acné con éxito, junto con las mascarillas de arcilla que ayudan a absorber el exceso de grasa en la piel.
Los tratamientos con ácido hialurónico, retinol y vitamina C son muy populares entre la Generación Y como primeros tratamientos para combatir el aspecto cansado y los primeros signos prematuros de la edad, ya que ayudan a hidratar la piel y mejorar su apariencia.
A continuación están los tratamientos de cuidado diurno y nocturno de la piel. La piel se regenera y repara durante la noche, y los jóvenes están adoptando hábitos de cuidado de la piel específicos para la noche, como las cremas hidratantes y las mascarillas nocturnas. Durante el día, la conciencia de la importancia de la protección solar implica un uso de cremas solares casi durante todo el año.
¿Las redes sociales están cambiando la forma en que los millennials ven la belleza?
En la era de las redes sociales, parece que la imagen personal y la marca individual lo son todo. Los millennials están expuestos a una gran cantidad de imágenes de celebridades y modelos en TikTok, Instagram y otras plataformas, lo que de hecho afecta a su percepción de la belleza propia y de los demás, y a menudo se espera que las personas muestren en todo momento una apariencia perfecta, lo que puede llevar a la comparación y la inseguridad.
Por otro lado están los conceptos de Look natural y de Autenticidad. Muchos millennials están adoptando una tendencia de "look natural", con tratamientos y productos de belleza que mejoran la apariencia pero lo hacen de manera sutil, en lugar de buscar un cambio drástico. Una piel fresca, un cabello natural y un maquillaje minimalista son ejemplos de este cambio que en el fondo es una expresión más de la importancia de la autenticidad en el mundo millennial. Y es que a medida que la Generación Y se ha vuelto más consciente de la importancia de la autenticidad en las redes sociales, se ha disparado la tendencia de "body positivity", que promueve la aceptación del cuerpo tal y como es, sin tratar de alcanzar los estándares de belleza irreales que se ven en las redes sociales.
Por último es súper importante tener en cuenta el impacto de los influencers de belleza en la forma en que los millennials consumen cirugía y medicina estética. Muchos jóvenes confían en las recomendaciones de sus influencers favoritos para encontrar nuevos tratamientos, productos y tendencias de belleza. Sin embargo, es importante recordar que los influencers a menudo reciben productos gratuitos y pueden tener incentivos financieros para promocionar ciertos tratamientos.
Artículos de referencia:
Los retoques de las millennials - Expertos en Medicina Estética. (s.f.). Expertos en Medicina Estética. https://expertosenmedicinaestetica.es/los-retoques-de-las-millennials/
Generación Millennial, los recién llegados al mundo de los inyectables. (s.f.). Doctora Pérez Sevilla. https://draperezsevilla.com/generacion-millennial-los-recien-llegados-al-mundo-de-los-inyectables/
How Millennials Are Changing The Face Of Aesthetic Medicine | The AEDITION. (s.f.). Aedit.com | Aesthetic Edit. https://aedit.com/aedition/millennial-cosmetic-surgery-aesthetic-medicine-trends