Enfermedad de "Madelung": La cirugía plástica es la parte quirúrgica de la psiquiatría
La cirugía plástica reparadora que tiene como finalidad reponer los tejidos a su posición no solo aquellos que de manera congénita no están en su correcta funcionalidad o posición adecuada sino también aquellos que son adquirido como son en este caso esta lipodistrofia cervical o enfermedad de Madelung que nos presenta esta paciente joven que le hemos hecho una lipoescultura reparadora de esta patología reponiendo en su lugar está dismorfia de la zona cervical en la parte alta de la espalda. Así que hemos devuelto la confianza en sí misma además que la hemos hecho más feliz
Valoración
¡Y de repente te sientes en un cuento de Disney y no es precisamente por ser una princesa! esas fueron las palabras de nuestra paciente cuando entra a consulta a valorarse con el doctor Tarrazo.
Durante 6 años Carels pensó que una pequeña bolita de grasa que crecía en su parte superior de la espada era inofensiva. A medida que adquirió sobrepeso por mala alimentación y estrés el tejido comenzó a crecer de forma rápida y sin ser vista ni atendida. Hasta que ya era tan visible decidió tomar acciones sobre su cuerpo.
Carels: en plena tarde en la playa me observé en una vidriera y vi un bulto extraño en mi cuerpo. Me estaba convirtiendo en El jorobado de Notre Dame y no sabía ni cuándo comenzó. Inmediatamente fui a mi doctor de cabecera y luego de varios exámenes me indican que ese trabajo debía valorarlo un cirujano plástico - reparador.
Pensé indudablemente en el doctor Tarrazo ya que años antes había operado a mi cuñada y fui testigo de la dedicación que le prestó el día del hospital como en su recuperación.
Muy asustada acudí a su consulta y con el humor y carisma que caracteriza al médico me dijo que debíamos actuar, que era una cirugía ambulatoria y bastante común. Su confianza me transmitió calma.
Resultados:
“Debo resaltar el compromiso del equipo que acompaña al doctor que me explicaron cómo serían los pasos a seguir y así fue como de ser un médico recomendado se convirtió en mi propio Walt Disney Pictures y me devolvió a mi cuerpo habitual” expresó Carels.
La enfermedad de Madelung es una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por acumulación de tejidos grasos no encapsulados que se encuentran localizados de forma asimétrica alrededor de la parte superior del cuerpo ya sea en el cuello y hombros. Rara vez afecta a caderas y miembros inferiores.
La recuperación de nuestra paciente fue impresionante apenas le salieron moretones y el malestar fue casi inexistente. La intervención se realizó el día viernes en la tarde y el lunes ya estaba en su trabajo de oficina sin problema.
Valoración de un cirujano reparador
La enfermedad de Madelung entra dentro de las enfermedades raras en el mundo. Según estudios consultados en Europa, aparece en uno de cada 2.000 habitantes. John Dalli quien ocupó el cargo de comisario europeo de Salud afirmó que este tipo de afecciones no forman parte de un problema marginal para la sociedad ya que la tasa actualmente es muy baja en comparación al porcentaje de población actual.
Acudir a un especialista con experiencia es recomendable. El doctor Tarrazo es cirujano plástico reparador con más de 30 años de experiencia.
Con más de 30 años de experiencia en países como Madrid y República Dominicana te damos recomendaciones para buscar un cirujano plástico y reparador:
1. Es distinto ser cirujano que ser cirujano plástico y reparador. Lo primero que deben verificar es que si la persona que le informará sea vendedor o el médico que le va a intervenir. Actualmente con la tecnología es posible acceder al listado de SECPRE si se encuentra en España o en la SODOCIPRE si radica en República Dominicana, allí podrá confirmar si la formación y las acreditaciones que ofrece el médico están registradas en las instituciones que agrupan a los profesionales ante la ley.
2. La actualización médica del cirujano plástico y reparador es muy importante ya que la educación médica continua mediante congresos, seminarios y cursos.
3. Mi mejor carta de presentación son los pacientes felices que he operado. Desde Clínica Tarrazo tenemos diferentes plataformas ya sea las reseñas o las personas conocidas que han depositado la confianza en el doctor. También existen foros especializados donde se plasman testimonios de pacientes.
4. El cirujano plástico y reparador deberá ser honesto frente a las expectativas y exigencias de su paciente. Deberá reconsiderar la cirugía ya sea por razones mentales o físicas. Los médicos no pueden prometer procedimientos fáciles y sin esfuerzos.
5. Verificar en qué centro de salud se realiza la cirugía y verificar que esté acreditado por la Consejería de Sanidad ya que con ello garantiza que el hospital cumple con los medios necesarios de estándar de calidad, higiene y seguridad. Sin escatimar en su seguridad. Otro aspecto importante y poco señalado es la asistencia de un anestesiólogo certificado.
6. Huir de las ofertas “low cost” en este tipo de intervenciones. Recordar que el cirujano que la promoción generalmente rebaja la calidad de sus servicios. La salud es la que está en juego y no solo el aspecto físico. El coste ha de ser razonable y proporcionado ya que se deben contar con materiales y equipos de primera calidad, imprescindibles para el éxito en una cirugía.