Se desvela el gran secreto de la pérdida de peso: Ozempic® vs. Saxenda®

Se desvela el gran secreto de la pérdida de peso: Ozempic® vs. Saxenda®
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 24 oct 2023 · Actualización: 24 oct 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

En la búsqueda constante por alcanzar un peso óptimo y una salud plena, la sociedad contemporánea se encuentra inmersa en un vasto océano de modas y dietas. Cada una promete ser la clave para una transformación radical, a menudo prometiendo resultados rápidos y sin esfuerzo.

No hace mucho exploramos el mundo de las inyecciones para adelgazar en nuestro artículo sobre Saxenda®. La inyección de Saxenda® se ha hecho popular en redes sociales y en el ámbito de la salud por su capacidad para ayudar en la pérdida de peso, pero ahora resulta que sólo es el inicio de lo que parece una revolución en el mundo de las dietas que realmente funcionan: los llamados “medicamentos GLP-1”.

Artículo relacionado: Saxenda®, la inyección adelgazante de la que todos hablan

Una nueva era en la pérdida de peso

Y aquí aparece en escena Ozempic®, otro medicamento para la obesidad y la diabetes tipo 2 que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la obesidad y la reducción de peso. Ambos medicamentos (Ozempic® y Saxenda®) comparten el principio de utilizar una inyección para estimular la liberación natural de insulina en el cuerpo, controlando los niveles de glucosa en sangre, prolongando la sensación de saciedad, retrasando el vaciado gástrico y reduciendo el apetito. Esto conduce a una menor ingesta de alimentos y, con el tiempo, a la pérdida de peso.

Diferencias entre Ozempic® y Saxenda®

Sin embargo, son sustancias muy diferentes, basadas en diferentes principios activos: liraglutida en el caso de Saxenda y semaglutida para el Ozempic®. Aunque son compuestos que pertenecen a la familia de medicamentos agonistas del receptor de GLP-1, sus características químicas y mecanismos de acción ofrecen diferencias en su efectividad y tolerabilidad para cada individuo. También varía la forma como se administran: el Ozempic mediante una inyección semanal, en contraposición con las inyecciones diarias de Saxenda. Así que las preferencias personales y las necesidades médicas pueden influir en la elección entre uno u otro.

Ozempic pérdida de peso
A diferencia del Saxenda®, Ozempic® solo requiere de una inyección semanal

La compañía que ha desarrollado Ozempic®, Novo Nordisk, ha conseguido su aprobación en Reino Unido y los EE. UU. como medicamento para la diabetes tipo 2. Inicialmente se adquiría con receta, pero actualmente están ampliamente disponibles en línea para su compra directa privada tanto en los EE.UU. como en el Reino Unido.

Linares, Jaén
Albacete, Albacete
Oviedo, Asturias

Comparando la efectividad y la tolerabilidad

Pero, por encima de sus similitudes y diferencias, si nos fijamos sólo en cuál funciona mejor, la buena noticia es que hay estudios recientes que han arrojado luz sobre las diferencias entre Ozempic® y Saxenda®, Y sí, Ozempic® (que a veces puedes escuchar como Wegovy) ha demostrado ser más efectivo para la pérdida de peso y la mejora de los niveles de azúcar en sangre que Saxenda, siendo mejor tolerado por los pacientes y provocando además menos efectos secundarios. Aunque claro, es importante recordar que las respuestas a los medicamentos varían de una persona a otra, y que por tanto, es el médico quién puede valorar cuál es la mejor opción y también las dosis adecuadas para un paciente concreto (por ejemplo, están contraindicados para mujeres embarazadas o personas con antecedentes familiares de cáncer de tiroide).

Un total 28 ensayos clínicos en más de 29 mil personas han demostrado que los GLP-1s son más efectivos para la pérdida de peso que otros medicamentos para perder peso como el Orlistat, que tiene un mecanismo de acción diferente para la pérdida de peso y la reducción del IMC (índice de masa corporal). Y debido a la relación entre la obesidad, los niveles de azúcar en sangre y las enfermedades cardiovasculares, la investigación muestra una relación positiva entre los GLP-1 y los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como la hipertensión y los niveles de triglicéridos. Y estudios aún más recientes han demostrado que la semaglutida (Ozempic® y Wegovy) es más efectiva en la pérdida de peso y la diabetes tipo 2 que la liraglutida (Saxenda®).

Artículo relacionado: ¿Qué es el ‘trasero de Ozempic’?

En cuanto a efectos secundarios, más del 80% de las personas que toman uno de estos medicaments pueden esperar experimentar efectos secundarios graves y leves como náuseas, estreñimiento y calambres, que parecen ser mayores en el caso de Saxenda que con Ozempic®. Sin embargo, las respuestas individuales a los medicamentos varían significativamente y algunas personas pueden tener buenos resultados con Saxenda pero no con Ozempic®. Es importante sopesar los pros y los contras de tu medicación y reportar cualquier efecto secundario a tu equipo médico.

Costo de Saxenda® y Ozempic®

El costo de Ozempic® o de Saxenda® (cuestan similar) depende de dónde se compre y de la duración del tratamiento, naturalmente. Sin embargo, el medicamento se compra junto con las plumas inyectables requeridas para unos dos meses y puede variar de 100 a 200 euros al mes (se recomienda Saxenda durante un máximo de 12 semanas).

La pérdida de peso sostenible es un objetivo importantísimo en la vida de muchas personas, y estas inyecciones adelgazantes pueden ser herramientas efectivas sobre todo cuando se combinan con una alimentación saludable y la actividad física adecuada.

No son curas milagrosas

Pero estos medicamentos no deben verse como curas milagrosas; no están diseñados para usarse de por vida: han sido diseñados para ser tomados junto con cambios en el estilo de vida que te permitirán eventualmente dejar los medicamentos y mantener tu peso más bajo a largo plazo.

Ozempic pérdida de peso
El uso de medicamentos para la pérdida de peso como Ozempic® o Saxenda® debe ir acompañado de cambios en la dieta y el estilo de vida

Los GLP-1 son seguros y efectivos para la mayoría de las personas a corto y mediano plazo, pero no tenemos datos a largo plazo para estar seguros de que no causen efectos adversos graves en otros lugares. Es decir: la dura realidad es que todavía no conocemos los efectos a largo plazo de estos medicamentos en nuestra salud. Hay ejemplos de medicamentos (como el lorcaserin) que han sido retirados del mercado a medida que se conocen más datos a largo plazo. Por eso, debes sopesar los pros y los contras cuando tu médico te recete medicamentos, así como estar alerta sobre cualquier efecto secundario que notes.

Otras opciones de tratamiento

  • Terapia de comportamiento: además de los medicamentos GLP-1 existen otras opciones para la pérdida de peso que debes sopesar, entre las que destaca la terapia de comportamiento. Esta aproximación se centra en abordar los patrones de alimentación y comportamientos que contribuyen al aumento de peso con la ayuda de un terapeuta especializado puede trabajar contigo para desarrollar estrategias y habilidades que te ayuden a mantener un peso saludable a largo plazo.
  • Cirugía bariátrica: para algunas personas con obesidad extrema que no han tenido éxito con otros métodos de pérdida de peso, la cirugía bariátrica puede ser una opción. Esta cirugía reduce el tamaño del estómago o cambia la forma en que el sistema digestivo funciona, lo que limita la cantidad de alimentos que puedes consumir. Sin embargo, es importante destacar que la cirugía bariátrica conlleva riesgos y debe considerarse cuidadosamente junto con un equipo médico.

Artículos de referencia:

Semaglutide (Ozempic) for weight loss - PubMed. (s.f.). PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33830968/

Ozempic® VS Saxenda® | Weight loss injections | Ozempic weight loss. (s.f.). Second Nature - Make losing weight feel easier. https://www.secondnature.io/es/guides/lifestyle/glp1s/ozempic-vs-saxenda

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.