Diccionario Médico: G
Gel conductor
El gel conductor es una substancia que se utiliza en las ecografías para lubricar y facilitar la transmisión del ultrasonido a través de la piel. Los geles conductores son absolutamente inocuos para el cuerpo humano y acostumbran a tener consistencia acuosa, sin solventes químicos que dañen la superficie plástica del transductor (el aparato que utiliza el médico para realizar la ecografía.
Giba o caballete
La giba o caballete nasal es la forma común de denominar la "joroba" que tienen algunas narices debido al exceso del dorso óseo y cartilaginoso. El caballete nasal acostumbra a venir acompañado de una punta de la nariz caída.
La giba o caballete de nariz se encuentra en la parte superior del cráneo, justo debajo de la frente. Está formada por un conjunto de huesos y tejidos blandos que se unen entre sí para formar una estructura sólida y resistente. Su función principal es sostener la nariz y protegerla de posibles daños.
En los humanos, la giba o caballete de nariz no es tan prominente como en otros animales, pero sigue siendo una estructura importante en la anatomía del cráneo. Su función principal es sostener la nariz y protegerla de posibles daños, además de ayudar a regular la temperatura y humedad del aire que inhalamos.
A pesar de que muchas personas intuyen que la solución a la giba nasal es limar el exceso de tejido, es sólo un cirujano especialistas en rinoplastias el profesional capaz de valorar cómo mejorar el aspecto de la nariz. El dorso nasal (la línea que une la nariz desde so zona superior a la nariz) no sólo está formada por huesos nasales, sino también por los cartílagos laterales y el borde anterior del tabique y cualquiera de estos elementos puede ser la fuente del problema de giba nasal. El dorso nasal es una estructura formada por diferentes estructuras que pueden dar problemas funcionales si son tratadas de forma incorrecta.
Goretex
El goretex es un material resultado de modernas investigaciones científicas que se usa en distintos productos y está formado por politetrafluoroetileno expandido (ePTFE) en forma de lámina. La estructura microporosa del Goretex lo dotan de características extraordinarias como impermeabilidad, elasticidad y resistencia.
Tras ser habitual durante décadas en cirugía cardíaca, en cirugías de aumento o reconstrucción de pecho se usa el Goretex como sustituto de las uturas clásicas porque es más eficaz evitando o corrigiendo dilataciones, caídas precoces o malas cicatrices. La resistencia junto a elasticidad del Goretex lo hace más idóneo para suturar tejidos con fuertes contracciones y dilataciones, como el tejido mamario.
El goretex se compone de una capa de polímero sintético con pequeños poros que permiten que el vapor de agua salga, mientras que impiden que el agua entre. De esta manera, mantiene el cuerpo seco y cómodo, incluso en condiciones de alta humedad y temperatura. Además, su flexibilidad y ligereza lo hacen ideal para la realización de actividades físicas.
Grasa cutánea
La grasa cutánea es la grasa situada justo debajo de la piel y es la más fácil de eliminar cuando se pierde peso. La grasa subcutánea ocupa una parte muy extensa del organismo y es benigna porque es necesaria para nuestro buen funcionamiento ayudando a proteger el cuerpo de algunas enfermedades, en oposición a la grasa visceral (la grasa que rodea los órganos), que sí que está asociada a graves enfermedades cardiovasculares y de otro tipo.
La grasa cutánea es un tipo de tejido adiposo que se encuentra debajo de la piel y cumple una serie de funciones importantes para la salud del organismo:
En primer lugar, la grasa cutánea actúa como una capa protectora para el cuerpo, evitando que se produzcan heridas o daños en la piel. Además, esta capa de grasa ayuda a mantener la temperatura del cuerpo en situaciones extremas, ya sea cuando hace mucho frío o mucho calor.
Otra función importante de la grasa cutánea es actuar como una reserva energética. Cuando el cuerpo necesita más energía de la que puede obtener de los alimentos que se ingieren, la grasa cutánea se libera en forma de ácidos grasos para ser utilizada como combustible.
Por último, la grasa cutánea también tiene un papel estético, ya que contribuye a dar forma y volumen a algunas partes del cuerpo como las mejillas, los glúteos o los muslos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que un exceso de grasa cutánea puede causar problemas de salud como obesidad o enfermedades cardiovasculares. Por ello, es fundamental llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio regularmente para mantener una cantidad adecuada de grasa cutánea en el cuerpo.
En general, los métodos de adelgazamiento tradicionales basados en dieta y ejercicio cardiovascular (como por ejemplo, correr, nadar y saltar la cuerda) impactan, al menos al principio, en el nivel de grasa subcutánea y no mucho en la grasa que afecta más a nuestra salud, la grasa visceral.
Grasa submentoniana
La grasa submentoniana es la forma científica de referirse a la papada o también al "doble mentón". Se trata de la grasa que se sitúa por debajo del mentón, tanto en hombres como mujeres, y cuya causa es una mezcla de factores genéticos, envejecimiento y estilo de vida (sobrepeso, malos hábitos de alimentación)
Aunque no tiene efectos negativos para nuestra salud, la papada es percibida por algunas personas como un importante problema estético y de confianza personal, ya que contribuye a ofrecer una imagen de persona mayor. En tales casos es recomendable hacer dieta y ejercicio, aunque también existen tretamientos en cirugía estética que solucionan el problema como la liposucción de papada.
La liposucción de papada es una liposucción de pequeña envergadura que sólo requiere de una pequeña incisión en el cuello para que la cánula aspire el exceso de grasa. La liposucción de papada es una intervención que se realiza de manera ambulatoria, con anestesia local y/o sedación y apenas deja cicatrices visibles, por lo que es una de las cirugías estéticas más discretas y efectivas a la hora de modelar el rostro.