Pieles oscuras, con pecas, pelirrojas…: guía definitiva de la depilación láser

Pieles oscuras, con pecas, pelirrojas…: guía definitiva de la depilación láser
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 26 feb 2023 · Actualización: 26 feb 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

La depilación láser se ha popularizado muchísimo en las últimas décadas. Atrás han quedado para muchas y muchos las dolorosas sesiones de depilación con cera caliente, las bandas de cera fría, las no siempre agradables cremas depilatorias o las cuchillas. Y es que ante el engorro de tener que estar periódicamente con alguna de estas soluciones temporales que a menudo irritan nuestra piel, la promesa de acabar con el vello corporal para siempre y lucir una piel suave y radiante para siempre es sin duda tentadora.

Los centros específicos de depilación láser se han multiplicado por todo el país, y por si fuera poco, incluso son cada vez más las marcas del sector de la belleza que han lanzado dispositivos caseros de depilación definitiva. El abanico de posibilidades parece amplísimo, sin embargo, es importante destacar que no todos los tipos de láseres funcionan igual ni tienen la misma efectividad con todos los tipos de piel y color de vello.

La tecnología láser y sus avances en los últimos años

Para decirlo de una forma clara y sencilla, la tecnología láser para la reducción y eliminación del vello corporal funciona buscando la melanina que se encuentra dentro de los folículos pilosos. Esta melanina absorbe la energía del láser, convirtiendo la luz en una fuente de calor que daña los folículos y, de esta manera, restringe el crecimiento del cabello.

El problema viene cuando el láser confunde una fuente de pigmento con otra, ya que entonces se pueden dar complicaciones como quemaduras y cicatrices. Por este motivo durante mucho tiempo los profesionales han dudado en realizar la depilación láser en pieles oscuras. Sin embargo, los avances en la tecnología láser permiten no sólo minimizar el dolor y reducir el tiempo en la sesiones y tratamientos de depilación definitiva así como lograr una efectividad mucho mayor, sino también tratar de forma segura una gama realmente inclusiva de tonos de piel, incluyendo las más oscuras gracias al nuevo dispositivo Motus AX.

Artículo relacionado: Recomendaciones antes de someterse a depilación láser

Depilación láser
El Láser Alejandrita consigue resultados muy rápidos y duraderos en las pieles claras con vello oscuro

Cómo elegir la mejor depilación láser según tu tipo de piel

Hoy en día existe una amplia oferta de técnicas y tratamientos láser en el mercado: el láser Alejandrita, el de diodo, el Nd:YAG… ¿Cuál elegir? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? ¿Y cuál es el más efectivo? Como hemos comentado, el funcionamiento del láser se basa en dirigir la energía (calor) a la melanina, por lo que a más melanina en el vello y más clara sea la piel, mayor efectividad. Pero los avances en la tecnología láser han permitido hacer que la depilación definitiva sea también posible para las pieles más oscuras.

Para empezar es preciso hacer un análisis del fototipo de piel mediante la escala de escala de Fitzpatrick. Según esta escala podemos diferenciar hasta seis tipos de piel según su color: blanca pálida, blanca, morena clara, morena, morena oscura y negra.

Las personas de piel clara (blanca pálida y blanca) con vello oscuro son las mejores candidatas para la depilación láser ya que precisamente cumplen con ese “contraste” de melanina que precisamente busca esta tecnología. Cuanto más oscuro sea el folículo piloso y más clara sea la piel, más efectivo es el láser, especialmente el Alejandrita que en estos casos consigue resultados muy rápidos gracias a su longitud de onda de 755nm que le permite penetrar profundamente en la piel. El láser de Diodo es también una excelente opción en estos fototipos de piel. Las diferencias respecto al Alejandrita son principalmente que emplea cabezales cuadrados, generalmente más pequeños y con un ancho de pulso mayor, además de que resulta más tolerable en pieles más oscuras manteniendo una efectividad muy similar al Alejandrita.

En las pieles morenas (fototipos morena clara y morena) es necesario prestar más atención ya que existe mayor riesgo de quemadura. En este tipo de pieles es posible utilizar los láseres Alejandrita y de diodo pero para garantizar la seguridad del paciente es preciso seleccionar configuraciones de onda más bajas y duraciones de pulso más largas. El láser Nd:YAG se recomienda especialmente para las pieles morenas ya que este tipo de láser absorbe menos melanina por lo que reduce el riesgo de quemaduras. Tiene una mayor longitud de onda que el resto de láseres por lo que alcanza una mayor capacidad de penetración en la piel, de manera que se reduce la absorción del láser por la melanina en las capas más superficiales de la piel y mientras que en las capas inferiores, donde reside la base del folículo piloso, la absorción aumenta. La tecnología Nd:YAG consigue resultados duraderos y es una excelente opción para aquellas personas con vello grueso y resistente a otros tratamientos. Además, algunos estudios han demostrado que su uso reduce el crecimiento del vello hasta en un 90%.

Depilación láser pieles oscuras
El láser Motus AX es efectivo en las pieles más oscuras

Artículo relacionado: Pelos rubios y rojos, ¿por qué cuesta eliminarlos con láser?

En las pieles más oscuras (moreno oscuro y negras) el riesgo no solo de baja efectividad, si no de quemaduras y daños en la piel era muy alto hasta hace poco. Precisamente gracias a los avances en la tecnología láser se ha desarrollado un nuevo tipo de láser alejandrita, el Motus AX que es muy eficaz y seguro para este tipo de pieles. Este tipo de láser entrega más lentamente el calor al folículo piloso para que no haya quemaduras gracias a que la pieza de mano tiene una punta de zafiro que se enfría al contacto, dirigiendo más energía al vello en lugar de a la piel. Los resultados con esta tecnología son generalmente muy duraderos y efectivos, aunque algunas personas necesitan varios tratamientos para obtener los mejores resultados.

Las pieles con pecas también pueden ser candidatas a la depilación láser aunque es preciso informar de esta particularidad al profesional antes de iniciar el tratamiento para evitar cualquier complicación o daño en la piel ya que a menudo este tipo de pieles son más sensibles al láser. En las pieles con mayor sensibilidad a la luz los resultados no son tan inmediatos. De hecho, las pieles con pecas suelen necesitar más sesiones de láser para lograr los mismos resultados que las pieles sin pecas.

Por último, mención especial merecen los fototipos de piel clara con vello claro (rubio, gris o pelirrojo) que a día de hoy siguen siendo todo un reto para las tecnologías de depilación láser definitivas debido a la falta de contraste entre piel y vello. Sin embargo los últimos avances apuntan a un innovador tratamiento tópico que permitiría hacer el vello “visible” al láser.

Artículos de referencia:

Tomlin, A. (2022) Your guide to laser hair removal for dark skin, fair skin, and everyone in between, RealSelf News. Available at: https://www.realself.com/news/... (Accessed: February 16, 2023).

Guía definitiva de depilación láser: tipos de láser, efectividad, contraindicaciones y mucho más. (s.f.). Sinpelitos. https://sinpelitos.com/depilacion-laser/

Linares, Jaén
Albacete, Albacete
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.