Cómo funciona la cavitación médica: una explicación detallada
Durante los últimos años la medicina y la cirugía estética han conseguido algo que décadas atrás podía parecer imposible: que las personas podamos cambiar y mejorar nuestra imagen física. La popularidad que han adquirido los procedimientos estéticos, no sólo por el mayor conocimiento e información al alcance de la sociedad, sino también por las facilidades de acceso a nivel económico, han permitido que cada vez sea mayor el número de hombres y mujeres que deciden dar el paso y realizarse un tratamiento de medicina estética.
Entre todos los procedimientos disponibles, aquellos que permiten la pérdida y eliminación de la grasa acumulada son sin duda los más demandados, especialmente la liposucción, aunque al tratarse de una técnica muy invasiva son muchos los que prefieren no arriesgar.
Precisamente para estas personas existe una alternativa altamente eficaz y mucho menos invasiva y dolorosa: la cavitación médica.
¿Qué es exactamente la cavitación médica y cómo funciona?
La cavitación médica, también llamada cavitación por ultrasonido o lipólisis ultrasónica, es un procedimiento quirúrgico que emplea una tecnología de ondas ultrasónicas de alta intensidad para destruir los tejidos adiposos. Al ser un procedimiento quirúrgico precisa de anestesia general o local.
El objetivo principal es reducir el volumen y contorno corporal gracias a la eliminación de grasa acumulada. Esta técnica indolora, rápida y altamente eficaz de pérdida de grasa está especialmente recomendada para personas con obesidad severa y aquellas que desean resultados más rápidos y duraderos. Por contra, no se recomienda para personas afectadas con diabetes, cáncer o presión arterial alta.
La maquinaria empleada está compuesta por un dispositivo electrónico conectado a unos cabezales de ultrasonido, los cuales emiten ondas ultrasónicas de baja frecuencia que generan micro burbujas o “vacíos” dentro de las células grasas (en el tejido adiposo). Estas burbujas son las que al expandirse explotan y provocan la destrucción selectiva del tejido graso, que una vez en el torrente sanguíneo será eliminado a través de los procesos metabólicos naturales.
La cantidad de grasa localizada va disminuyendo de forma gradual a medida que el sistema linfático realiza su función (la de eliminar los restos de células grasas destruidas). Al tiempo que estos contenidos son eliminados del cuerpo, la cantidad de grasa localizada disminuye gradualmente. El tratamiento es generalmente indoloro y no necesita de un tiempo de recuperación y descanso posterior. De hecho, es posible reincorporarse a la actividad diaria sin problema. por todo esto, la cavitación médica suele ser una buena opción para aquellos que desean reducir la grasa sin someterse a una cirugía.
La cavitación médica está especialmente indicada para reducir la grasa localizada en zonas como el abdomen, los muslos, las mejillas y los brazos. Además puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis, así como mejorar la circulación y reafirmar la piel ya que los ultrasonidos también estimulan la producción de colágeno dentro del cuerpo, lo que mantiene la piel firme y joven.
La mayoría de los tratamientos de cavitación ultrasónica requieren de varias sesiones para alcanzar los resultados deseados. Dichas sesiones pueden tener una duración de entre 15 y 75 minutos, según la frecuencia de las citas y las áreas a tratar, algo que determinará el profesional que vaya a llevar a cabo el procedimiento en consenso con el paciente.
Artículo relacionado: Lipoplastia ultrasónica, la nueva frontera de la liposucción
Paso a paso del procedimiento de cavitación
En una primera fase el paciente se someterá a una evaluación médica previa en la cual se determinará si es o no apto para el tratamiento de cavitación médica. Esta evaluación incluye un examen físico, un análisis de sangre y/o pruebas de diagnóstico por imágenes como ultrasonidos o un escáner.
Una vez el especialista confirma que el paciente es apto para el procedimiento es momento de seleccionar el área a tratar que de nuevo se realizará en consenso entre paciente y médico, según las necesidades y deseos del paciente.
En cuanto a la sesión en sí, el procedimiento detallado es:
- Preparación de la zona a tratar. Para ello el médico especialista aplica un gel acuoso en la zona de piel seleccionada. De esta manera se reduce la resistencia al paso de las ondas ultrasónicas.
- A continuación el médico colocará un dispositivo llamado transductor sobre la zona del cuerpo designada. Este dispositivo emite ondas ultrasónicas de alta intensidad que se canalizan a través del gel hacia el interior de la dermis con el fin de disolver los depósitos grasos localizados.
- Durante este proceso, las burbujas microscópicas de aire o “vacíos” que se producen en los tejidos grasos, provocan una reacción química que descompone y destruye las células grasas. Es precisamente esta reacción la que favorece la reducción de la cantidad de grasa corporal acumulada, contribuyendo así al proceso de adelgazamiento y pérdida de peso. Es posible que durante el procedimiento el paciente note una sensación de calor.
- Una vez finalizada la sesión del tratamiento con ondas ultrasónicas, el especialista aplicará frío en la zona tratada para calmar la piel y minimizar el riesgo de irritación.
En cuanto a los resultados, si bien el tratamiento con cavitación médica suele ser eficaz para reducir la grasa corporal acumulada, lo cierto es que dicho resultado puede variar de una persona a otra. Además es preciso tener en cuenta que no son visibles de forma inmediata, si no que son visibles de manera gradual llegando a tardar hasta 12 semanas tras la última sesión.
¿Y después?
Si bien el procedimiento en sí es indoloro, el área tratada puede verse inflamada y presentar cierta sensibilidad durante los días posteriores, incluso podrían aparecer hematomas, pero no hay de qué asustarse. Para calmar esas posibles molestias será suficiente aplicar frío local y tomar analgésico, pero siempre habiéndolo consultado antes con el médico especialista.
Artículo relacionado: ¿Funciona la cavitación médica?
Las recomendaciones médicas posteriores a una sesión de cavitación son:
- Beber abundante agua: es importante mantenerse hidratado
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco
- Realizar caminatas suaves
- Evitar el uso de ropa ajustada
Aunque el tratamiento de cavitación es muy eficaz, lo cierto es que no elimina la grasa de manera permanente por lo que para mantener los resultados conseguidos tras el tratamiento a largo plazo es preciso incorporar cambios y hábitos saludables no solo en la dieta sino en el estilo de vida.
Artículos de referencia:
How Does Ultrasonic Cavitation Work to Remove Fat? (2020, 31 de julio). Healthline. https://www.healthline.com/health/ultrasonic-cavitation#about
What Is Ultrasonic Cavitation? A Detailed Guide • The Gist by Groupon. (s.f.). The Gist by Groupon. https://www.groupon.com/thegist/what-is-ultrasonic-cavitation/