Cirugía 'estética' vocal para cambiar el tono de voz
La mayoría de las mujeres ama que los hombres tengan la voz grave, ya que pone un toque seductor y seguro que si te habla alguien al oído con este tipo de voz, si te saca un suspiro. Sin en cambio, hay voces tanto en hombres como en mujeres que se escucha muy "chillona", por ejemplo la voz que le colocan a la Niñera (serie televisiva).
Una voz grave, fuerte y clara, siempre será foco de atención, pues es capaz de dar un toque de personalidad. Si se es joven, atractivo y se cuenta con una voz grave, es el combo ideal para ser el chico perfecto. Pero cuando se tienen las características físicas ideales, pero la voz no, es posible que se generen complejos en la persona.
Es sabido que los problemas de la voz se pueden remediar mediante cirugía, lo que no es tan común es someterse a este tipo de intervenciones por 'estética' vocal. Algunos quizá no están informados que el cambio de voz se puede hacer realidad.
¿Quién se somete a una intervención 'estética' de la voz?
Incluso el pasar de los años es un motivo para querer cambiarse de voz, pues los pacientes demandantes de este tipo de cirugía suelen ser personas mayores que quieren que su voz suene más joven (¿algo parecido a un rejuvenecimiento facial pero de las cuerdas vocales?). Un rejuvenecimiento de voz es lo que las personas adultas solicitan, pues el envejecimiento del tono de voz también se busca corregir.
Los motivos de querer someterse a un cambio de voz, donde se modifique ésta, pueden ser muchos, pero entre los cuales se encuentran las personas que no sienten que su voz esté acorde con su personalidad y físico. Por ejemplo, lo que sucede con los transexuales que quieren cambiar su voz, ya sea para hacerla más femenina o para endurecerla (los tratamientos hormonales a los que se someten no cambian la voz).
También existen chicos adolescentes que no cambian su voz durante la pubertad, y siguen teniendo voz de niño cuando ya son hombres. Estos también son candidatos al cambio, los que sienten que su voz no va acorde a su persona.
¿Cómo se cambia el tono de la voz?
Todo el meollo está en las cuerdas vocales. El tono de la voz tiene que ver con la vibración de las cuerdas vocales. Por debajo de 150 ciclos por segundo el tono será más grave, más masculino. Por encima de esta cifra, el tono será más cercano al de una mujer. Lo que los cirujanos hacen es exactamente trabajar con las cuerdas vocales, manipulando hasta conseguir el tono de voz deseado.
¿A qué cambios se ve sometida la voz con la edad?
Por lo general, a lo largo de los años, las cuerdas vocales se ven sometidas a una atrofia muscular que hace que se pierda potencia en la voz. Aunque también, influyen otros factores, pues el hecho de fumar, no llevar una alimentación sana o no haber realizado nunca ejercicios para tener una buena capacidad pulmonar, pueden hacer que se llegue a la tercera edad con una gran pérdida de capacidad vocal. Es precisamente por ello que la persona acude a cambiar el tono de su voz.
¿En qué consiste la cirugía vocal?
Hoy en día existen dos tipos de cirugía vocal.
Por un lado, se encuentra la intervención que sirve para mejorar la fonación, es decir, la capacidad de mantener un sonido. Las personas que sufren atrofia vocal no pueden mantener una fonación más allá de los 6 ó 7 segundos. Este hecho provoca les aislamiento, pues incapacita al paciente a incluso mantener una conversación telefónica.
Por otra parte, la cirugía vocal para aumentar esta fonación se realiza mediante anestesia local. Se trata de infiltrar grasa del paciente para aumentar el volumen de las cuerdas vocales. ¿El resultado? Una mayor potencia en la voz y una mayor duración del tiempo de fonación (una persona joven sin atrofia vocal puede mantener una fonación de más de 20 segundos).
Por otro lado, se encuentran aquellos pacientes que desean endurecer o endulzar su tono de voz. En este caso, la operación consistirá en acortar las cuerdas vocales, si lo que se quiere es agudizar la voz. De este modo, las cuerdas vibrarán más veces por segundo, lo que supone un sonido más agudo.
Por el contrario, aquellos hombres que tengan una voz 'de pito' y deseen tener un tono más masculino, se someterán a un alargamiento de las cuerdas vocales. Lo que más acompleja al género masculino es luir fortachon y con una voz verdaderamente "chillante" o bien "de pito".
El mundo de las cirugías, especialmente plásticas y estéticas son todo un fenómeno, ya que tienen la capacidad de tratar varias áreas corporales de la persona, sin embargo, ahora se logran atender varios aspectos, y no solo nos referimos a aspectos físicos. Si bien, la intención de las cirugías plásticas y estéticas en un principio se reducían sola que la persona sea bella y corrija áreas corporales o trate estas mismas áreas para lucir más radiante. Lo sorprendente es que la cirugía estética ya está a otro nivel, no solo se encarga de reparar o atender la parte visible de la anatomía humana, pues ya tiene la capacidad de trabajar las cuerdas vocales, cambiando así el tono de voz.
Ahora bien, recordando una de las voces más famosas y que se ha prestado para hacer doblajes en el cine es la del actor mexicano Rogelio Guerra, así como la voz de otros actores de cine, las cuales se escuchan de manera seductora, atractiva y fuerte.
Como recomendación, si estás considerando cambiar tu tono de voz, es mejor que pienses si efectivamente necesitas ese cambio en tu persona. Si la respuesta es sí, debes acudir por cirujanos especializados y certificados, ya que con ellos resolverás tus dudas y ampliarán tus conocimientos de este tipo de cirugía. Además, un factor muy importante es que, tu salud no se verá en riesgo por la falta de calidad en los resultados.