Lo que no sabías de la banda gástrica: complicaciones y desventajas
En los últimos años, los avances en cirugía bariátrica, es decir, el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad y limitar el peso corporal han significado un extraordinario avance para multitud de pacientes en todo el mundo, que han visto cambiar radicalmente -para mejor- su calidad de vida. Sin embargo, aunque la tecnología y los procedimientos médicos han ido mejorando a pasos agigantados, con altas cotas de éxito, intervenciones como la banda gástrica no deben ser banalizadas, siendo fundamental para los pacientes ser plenamente conscientes de los riesgos, complicaciones y desventajas de este tipo de intervenciones.
La banda gástrica consiste en colocar una anilla en la parte superior del estómago con el objetivo de disminuir la cantidad de comida que pueda ingerir el paciente. La banda gástrica ajustable es sólo una de la media docena de intervenciones que los cirujanos bariátricos tienen a su disposición hoy día para combatir la plaga de obesidad que asedia sus consultas y que afecta a más de 300 millones de personas en todo el planeta. Otras intervenciones de cirugía bariátrica son sustancialmente más invasivas. Por ejemplo, la derivación biliopancreática (con o sin cruce duodenal), limita al 40% la capacidad del estómago y desvía los jugos gástricos al intestino delgado; la gastrectomía vertical o manga gástrica, a través de la cual el estómago se ve reducido en forma de tubo en un 80%; y el bypass gástrico, que se consigue grapando una zona del estómago y conectándolo a la parte final del intestino para que los alimentos vayan ahí directamente.
A excepción quizá del balón gástrico (en que una endoscopia introduce una esfera de silicón suave que se expande en el estómago) la banda gástrica es quizá la intervención con un más rápido postoperatorio y menores contraindicaciones. Sin embargo, eso no quiere decir que la banda gástrica sea una intervención menor o que carezca de riesgos.
Riesgos de la banda gástrica
Aunque la tecnología actual permite reducir sustancialmente los problemas durante y post-intervención, todo procedimiento quirúrgico sin excepción puede presentar complicaciones. En especial, los riesgos de la cirugía de banda gástrica pueden ser:
- Riesgos de cálculos en la vesícula en algunas personas si la bajada del peso es excesivamente drástica
- Problemas en la asimilación de algunos compuestos químicos, en especial de Vitaminas
- Una parte de los pacientes refieren de obstrucción intestinal tras su operación de banda gástrica. Esta obstrucción es grave en caso de afectar al intestino delgado, en específico por el tubo del dispositivo
- Finalmente, entre las diversas diversas complicaciones postoperatorias quizá la más importante está relacionada con las filtraciones en la sutura del estómago
- Aparición del llamado reflujo de ácido o reflujo gastroesofágico, que es ácido estomacal que retrocede al tubo que conecta la garganta con el estómago (esófago)
- Dilatación del esófago e incapacidad para comer ciertos alimentos
- Riesgos derivados de la intervención, en especial infecciones y también riesgos relacionados con la anestesia
Relacionado: Operación de banda gástrica paso a paso
A largo plazo, se asocia la cirugía de banda gástrica con un aumento en la incidencia de:
- Síndrome de dumping, una afección que ocurre cuando los alimentos, especialmente hidratos de carbono, pasan demasiado rápido del estómago al intestino sin pasar por el duodeno, y puede provocar síntomas como náuseas y mareos.
- Índice de azúcar en la sangre demasiado bajo
- Desnutrición, que se asocia a situaciones de gravedad, que requieren la revisión de la técnica quirúrgica usada, e incluso una reversión de la intervención en algunos casos
- Vómitos, úlceras (en estómago o intestino) y hernias. En el caso de náuseas y vómitos, pueden volverse crónicos
Además de todo ello, hasta uno de cada cuatro pacientes volverán a ganar peso de forma sustancial, aunque, eso sí, sin llegar a los niveles pre-intervención. Lo normal es que la mayoría de pacientes recuperen algo más de un 15% en los meses siguientes a la cirugía.
Desventajas de la banda gástrica
Adicionalmente, uno de los factores que son vistos como una desventaja por algunos pacientes es que la banda gástrica requiere de un compromiso personal del paciente para ser verdaderamente efectiva, a través de un cambio significativo de sus hábitos de vida. Los pacientes deben seguir un plan de ejercicios, así como unas pautas alimentarias. Un equipo de psicólogos, psiquiatras y nutriólogos acostumbra a acompañar a estos pacientes. El objetivo es que el enfermo sea capaz de entender la magnitud del problema y cambiar los factores de riesgo que lo hicieron ser obeso.
Además, se considera que la banda gástrica ofrece una pérdida de peso más lenta y menos drástica que el resto de procedimientos quirúrgicos de los que hemos hablado al principio del artículo, aunque precisamente esta pérdida más lenta también puede considerarse una ventaja dado el paciente puede ir adaptándose de forma más cómoda a su nueva imagen y asimilar más conscientemente los cambios de hábitos que precisa.
También parece contrastado que existe un elevado porcentaje de pacientes de banda gástrica que no logran perder al menos el 50% del exceso de peso corporal en comparación con las otras cirugías bariátricas.
Otro de los factores vistos como desventaja es el hecho de que se trata de un dispositivo extraño que deberá permanecer en el cuerpo permanentemente para seguir garantizando resultados.
️ Relacionado: ¿Plicadura gástrica para bajar de peso?
Hablemos de los beneficios
A pesar de todo lo anterior, hay una serie de ventajas sustanciales que no podemos obviar si queremos alcanzar una visión objetiva sobre la banda gástrica, empezando por el hecho de que hay una correlación clara en una mayor esperanza de vida entre los pacientes que se han sometido a la banda gástrica respecto a personas obesas en general (hay estudios que sitúan en un 23% el menor de riesgo de muerte de estos pacientes durante los siguientes 20 años a su intervención, con una esperanza de vida total 3 años superior):
- Permite un control realmente efectivo de la diabetes, reduciendo los niveles de azúcar en sangre y consecuentemente la medicación. Hay incluso un alto nivel de sanación de diabéticos tipo II entre los pacientes de banda gástrica.
- Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas porque frena la tendencia a sufrir problemas cardiovasculares, como angina, apoplejía, o miocardiopatía.
- Controla los niveles de tensión arterial, y en más del 50 % de los casos la hipertensión mejora o desaparece.
- Lo mismo ocurre con la tasa de colesterol (la grasa en la sangre), bajando simultáneamente el colesterol nocivo LDL y aumentando el bueno HDL
- Desaparecen los problemas para dormir o la baja calidad del descanso, en especial se reduce la peligrosa apnea del sueño.
Artículos de referencia:
Monaco, K. (2020) Bariatric surgery boosts life expectancy, long-term data show, Medical News. MedpageToday. Available at: https://www.medpagetoday.com/e... (Accessed: November 24, 2022).
Bariatric surgery risks, Complications & Side effects (no date) UPMC. Available at: https://www.upmc.com/services/... (Accessed: November 24, 2022).
DrFernandezCalderon (2021) Beneficios de la Cirugía Bariátrica: Dr Miguel Fernández Calderón, Dr. Miguel Fernández Calderón. Available at: https://www.miguelfernandezcal... (Accessed: November 24, 2022).