Desmintiendo los estereotipos y falsos mitos de la cirugía estética

Desmintiendo los estereotipos y falsos mitos de la cirugía estética
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 17 abr 2023 · Actualización: 21 abr 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

La medicina y la cirugía estética son ámbitos complejos y a menudo mal comprendidos y con falta de información, que tienen que ver a la vez con temas científicos, culturales, sociales, psicológicos… de ahí que estén abonados a la posibilidad de ser objeto de estereotipos negativos y falsos mitos.

La cirugía estética es un tema de máxima importancia y actualidad en nuestra sociedad, y ha sido objeto de debates, mitos y controversias. A menudo, las opiniones personales sobre la cirugía estética están cargadas de prejuicios y estereotipos que distorsionan la realidad y pueden impedir que otras personas tomen decisiones informadas (muchas veces podemos hablar de decisiones “correctas”) sobre la cirugía estética. De hecho, estas ideas “no constructivas” pueden hacer que muchas personas pierdan el foco de los verdaderos objetivos de la cirugía estética: buscar tratamientos que mejoren nuestra salud física y nuestro bienestar emocional.

Pero, ¿por qué la medicina y la cirugía estética han sido mal interpretadas e incomprendidas?, ¿qué ha hecho que para una parte de la sociedad tenga una connotación negativa?

Entre los principales motivos, primero debemos hablar sobre la falta de información precisa y veraz. En demasiadas ocasiones hay personas que forman sus opiniones y decisiones en base a rumores o en informaciones erróneas, con lo cual llegan a conclusiones que no corresponden a la realidad. Otras veces, tienen en cuenta poca información o información sesgada, teniendo en cuenta que la cirugía estética es un ámbito multidisciplinar que hay que mirar desde varias ópticas.

Otra razón por la que la medicina y la cirugía estética pueden ser mal interpretadas es porque existen marcas que se aprovechan de la ignorancia de las personas para vender productos y tratamientos inútiles o con resultados escasos. En ocasiones, estas compañías prometen resultados milagrosos y exagerados, y lo que es peor: sin mencionar los riesgos asociados con sus productos y servicios. Cuando las personas confían en este tipo de informaciones interesadas y en sus tratamientos y se encuentran con que no funcionan o tienen efectos secundarios peligrosos, pueden sentirse engañadas y resentidas hacia la medicina y la cirugía estética en general.

Creencia negativas cirugía plástica
La falta de información es la principal causa de los rumores y falsos mitos sobre la cirugía y medicina plástica

Otro factor que contribuye a la percepción negativa de la medicina y la cirugía estética es la imagen idealizada de la belleza que se promueve no sólo en los medios de comunicación sino en la cultura popular en general. Muchas personas creen que la única razón por la que alguien se sometería a un procedimiento estético es para cumplir con ciertos estándares de belleza poco realistas. Sin embargo, la verdad es que muchas personas se someten a estos tratamientos por muy variados motivos, incluyendo por supuesto razones médicas, así como para mejorar su salud y su calidad de vida.

La cirugía plástica es solo para personas ricas

Otro de los mitos más comunes sobre la cirugía estética es que solo está al alcance de personas con alto poder adquisitivo. A menudo, se asocia la cirugía estética con celebridades y personas adineradas, lo que lleva a la percepción errónea de que solo están disponibles para aquellos que pueden pagar grandes sumas de dinero. Cuando eso ocurre muchas personas piensan erróneamente: “la cirugía estética no es para mí”. Sin embargo, hoy en día existen muchas opciones de financiación y planes de pago que hacen que la cirugía estética sea accesible para la mayor parte de la sociedad. Además, algunos procedimientos pueden ser cubiertos por seguros médicos, especialmente si se trata de una cuestión de salud.

La cirugía plástica es solo para personas vanidosas

A menudo se asocia la cirugía estética con la vanidad y la obsesión por la apariencia física. Aunque cada vez este tipo de ideas se encuentran más arrinconadas, la verdad es que muchas personas recurren a la cirugía estética para corregir problemas de salud, como la reconstrucción mamaria después de una mastectomía, la reparación de una hernia abdominal o la corrección de una deformidad congénita.

Artículo relacionado: 10 falsos mitos sobre la cirugía estética que todo el mundo debería saber

Los resultados de la cirugía plástica son siempre artificiales y poco naturales

Otro gran mito en la mente de algunas personas es que los resultados de la cirugía estética son siempre artificiales y poco naturales. La realidad es que, si se elige un cirujano plástico experimentado adecuado, los resultados pueden ser totalmente naturales y mejorar significativamente la apariencia de una persona (por supuesto sin parecer "operado"). Es importante informarse exhaustivamente y elegir un cirujano plástico con experiencia, revisando su portafolio de antes y después para tener una idea clara de los resultados que puede esperar.

La cirugía plástica es una solución rápida para todos los problemas de apariencia

Otro estereotipo común es que la cirugía estética es una solución rápida para cualquier problema física. La verdad es que la cirugía estética no es una solución mágica y no puede solucionar todos los problemas personales, ni si quiera todos los de tipo físico. Por supuesto, es importante tener expectativas realistas y discutir las opciones de tratamiento adecuadas con el cirujano antes de decidirse por un procedimiento de cirugía estética.

Solo las mujeres se someten a cirugía plástica

Otra idea errónea tiene que ver con que solo las mujeres se someten a cirugía plástica. Y es que a menudo se asocia la cirugía estética con el deseo de las mujeres de parecer más jóvenes o atractivas. Sin embargo, cada vez más hombres recurren a la cirugía estética para mejorar su apariencia y aumentar su autoestima. Desde procedimientos como la liposucción y la rinoplastia hasta el rejuvenecimiento facial y la reducción de senos masculinos, la cirugía plástica puede ser una opción para cualquiera que desee mejorar su apariencia física: hombre o mujer.

Hombres y cirugía plástica
Cada vez más hombres recurren a la cirugía plástica

Artículo relacionado: Cuándo poner freno a la cirugía estética

La cirugía plástica se vuelve adictiva

El mito de que la cirugía estética se vuelve adictiva, así que mejor no iniciar ese camino también podemos considerarlo totalmente falso. Se cree que algunas personas se sienten tan satisfechas con los resultados de su primera cirugía que deciden someterse a otra en el futuro, lo que lleva a la percepción errónea de que la cirugía estética es adictiva. Pero en realidad la inmensa mayoría de las personas que se someten a cirugía estética están muy satisfechas con los resultados y no sienten la necesidad de someterse a más procedimientos.

Todos los procedimientos de cirugía plástica son dolorosos

Sobre el tema de que todos los procedimientos estéticos son dolorosos y requieren de una larga recuperación cabe decir que (si bien algunos procedimientos pueden ser dolorosos) la mayoría de ellos se pueden realizar con anestesia local o sedación intravenosa, lo que significa que la persona está consciente pero no siente dolor. Por otra parte, muchos procedimientos tienen tiempos de recuperación relativamente cortos, lo que permite a las personas volver a sus actividades diarias en poco tiempo.

La cirugía plástica es peligrosa y siempre hay riesgos

Este falso mito se basa en el hecho de que no existe el riesgo cero en cirugía. Y si bien esa idea es correcta y todos los procedimientos médicos tienen ciertos riesgos, la cirugía estética debe considerarse fundamentalmente segura cuando se realiza en un entorno médico adecuado por un cirujano plástico cualificado. Por supuesto, es importante discutir los riesgos y las complicaciones potenciales con el cirujano antes de someterse a cualquier procedimiento, pero eso no implica que uno se vaya a someter a una experiencia peligrosa.

Artículos de referencia:

10 mitos, verdades y mentiras de la Cirugía Estética - Clínicas Diego de León. (s.f.). Clínicas Diego de León. https://www.clinicasdiegodeleon.com/cirugia-estetica/10-mitos-cirugia-estetica/

Top 10 Plastic Surgery Myths - Smith Plastic Surgery. (s.f.). Smith Plastic Surgery. https://www.smithplasticsurgerysc.com/plastic-surgery/top-10-plastic-surgery-myths/

Lleida, Lleida
Madrid, Madrid
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.